Mi lista de blogs

viernes, 16 de octubre de 2009

Conjurando el 16...


Hoy fue un día agrio. Dolor de ovarios, síntomas de resfrío y temblores existenciales.

Saqué el número del día y daba 16. MAL.

La micro nunca pasó, y tuve que tomar un taxi hasta Cal y Canto. En todos los teléfonos se me pasaba la moneda en banda. Seguí caminando esperanzada hasta Irarrázabal, donde (POR SUPUESTO), en todos los teléfonos, se me pasaba la moneda en banda. Un chico me hizo el favor de tirarla él y le achuntó a la primera. Todos me quedaron mirando como si viniera del planeta Ork.
A mi abuela se le extraviaron los botones que habían mandado a forrar para mi blusón nuevo, y en su almuerzo todo popof (mientras sonaba un taciturno Lizt), se le cayó el jarro con jugo hacia mi entregado regazo.
En la tarde, tenía que juntarme con una amiga y cuando la llamé para avisarle que iba en camino, me dijo que le habían llegado de sorpresa dos amigos. Como me sentía mal, y desde mi primera  adolescencia sufro de timidez crónica,preferí no ir, e hice el camino de vuelta con mi súper carpeta en la mano y mi pendrive descargado.
Cuando llegué a mi casa, me enteré que no iba el paseo de mañana. Aunque eso ya era un pelo de la cola, considerando que soporté lo de mi mp3.

Cambiando de tema y a modo de descarga, espero que comprendan que hoy todo está cerrado, inclusive los mall, porque la gente que trabajamos en los mall también tenemos derecho a descansar un feriado. Considérese que trabajamos tres domingos en el mes y tres sábados. Y son sólo tres los feriados que tenemos EN EL AÑO. Gracias por su comprensión. Han de aprender entonces a divertirse en la plaza o en el patio de su casa. Existen diversos juegos (trátese de recordar), y además a organizarse para estas pocas ocasiones.
¡FELÍZ DÍA DEL TRABAJADOR!

1 de mayo, 2008
Pablo Urzúa

Los mejores CHITECO...


Se nota que se preocupaban por comprarme buenos calzones!!! Felicito a mi madre que ha trabajado 38 años en la Corporación de Fomento, debiendo lidiar con milicos y con demócratas ladrones para mantenerme el poto bien protegido con mis buenos CHITECO. Los elásticos… bueno… nada dura para siempre, sobretodo si son recubiertos de algodón, que se dejan destrozar con el pasar de los años y el pipí acumulado.

Época de albores. Colores aún psicodélicos, hippismo, flores, hija de la libertad coartada por una metralla. Yo… Guagua setentera, criada en una burbuja, felíz, de tacos altos, súper cartera de cuero hecha a mano, mi regia mini solera rosada y sexy… todo lo contrario de en lo que me iba a convertir…

Mientras me llenaban de juegos y canciones, en mi casa se acumulaban los dolores, las preguntas y los odios, y se escuchaba una mezcla entre Elvis y Víctor Jara. Las últimas composiciones de Violeta Parra eran deleite de casi todos los fines de semana. Mientras mi padre usaba DOLLY PEN y me batía damascos para ponerle a la leche, mi mamá me compraba revistas para estimularme la lectura, me cocinaba postres y remojaba la ropa con Bio-Luvil.

Tan estimulada me dejaron, que como a los 7 años se me ocurrió darles de sorpresa de aniversario un queque hecho con mis propias manos… Desde ese día me convertí (hoy le confidencié esto a un amigo) en la REINA DEL QUEQUE MALO. Fui tannn… PRECOZ, que inventé el queque negro y quemado por fuera y crudo por dentro. Lo adorné con una “glacé” de Quick de frutilla con agua… OIGAN LA PORQUERÍA ASQUEROSA!! Lo peor fue que yo juraba que lo había hecho de lujo!!! e insté a mi padre a comer, comer Y COMER en mi presencia… Mi papá, (como me ama) hizo “CORAZÓN DE TRIPAS” y terminó enfermo de la guata, sin embargo, con los años se encargó de echarmelo en cara y hueviarme PER SECULA SECULORUM!!!

Con los años poco ascendería en la escala de la gastronomía… cuando se me ocurrió hacer galletas de quáker, las cuales quedaron asquerosas, pero como mi hermanito es tan DEGIO se las zampó todas y terminó operado de apendicitis y a mi me sacaron a la fuerza del hospital porque mi presencia le provocaba ataques de risa…

¡SOY UN FRACASO CON LA BATIDORA… PERO UNA LADY PARA USAR LOS CALZONES!!!

En estado natural...


Una de mis características principales es de siempre necesitar el contacto con la tierra o el mar. Por supuesto, después de haber vivido en Iquique y en Puerto Montt, y entre medio, haber visitado decenas de localidades, alcancé a darme cuenta que hasta a las maravillas de la naturaleza uno se acostumbra, y termina mecanizandose en una ciega rutina, y disminuyendo cada día la capacidad de asombro ante lo que evidentemente es asombroso.

Sin embargo, como ahora el milagro lo llevo por dentro, puedo experimentar ya la necesidad física de pisar la arena y sentir el viento en la cara. No es sólo la típica necesidad mística, es algo que baja hasta los planos terrenales. Mi corazón se acelera ansioso ante la idea de bañarme en el río en el cual un día me abandoné. Las piedras de las cuales un día me afirmé, la luz que un día me absorvió.

Anidando…
Anidando…
Anidando…

Soy tierra, soy agua, soy aire, soy fuego…

Anidando…

Mayo del 2008
Pablo Urzúa

Anidando...


Para los que me conocieron hace un año atrás, han visto la transformación de vida más increíble. Jamás esperé encontrarme hoy en este lugar, en un escenario nuevo, absolutamente diferente.

Aunque puede haber costado entendimiento para algunas personas, no siento que deba pedir perdón. Porque si hay algo que he aprendido de Buda es que todo es como debe ser. Cada cosa está donde debe estar. Si no he querido pronunciar una palabra de más ha sido por motivos que mi corazón posee. Por lo tanto, no estoy arrepentida de haber cometido alguna omisión. Al contrario. Mi secreto ha sido hermoso. Siempre silencioso ante la mirada de la gente y del cielo.

Hice un giro en mi camino y el paisaje cambió. No sé lo que me espera. Lágrimas o risas… soledad o compañía…no lo sé. Me dejo llevar nuevamente. Cierro los ojos y me dejo llevar. No puedo ni quiero dar un paso atrás. Que mis miedos se acallen solos.

Desde algún tiempo ya no duermo sola, ya no vivo sola, ya no respiro sola.
No me había dado cuenta pero ahora siento como vibra y continuamente trabaja, como duendecito empeñoso. Día y noche. No se detiene. Mi aire, mi alimento, mi agua es toda suya… lo siento desde lo más profundo de mi alma, y siento también como juntos nos vamos transformando.
Pueden ser ideas mías, pero siento cómo se llena de amor cuando ése ser lo toca o me toca. Flota en su universo infinito que somos nosotros. Palpita con intensidad y se entrega con confianza a ese calor único, a esa única voz, a la energía original a la cual pertenece. Vivo. Más vivo que nosotros mismos.

Curiosa posición la de flotar en el aire junto a una lenteja latiente.
Me manipula desde ahora
Me pincha, me marea,
Me da vuelta como escoba.

¿Un error?
No… no es un error. Es un hecho. Es el núcleo. El universo. El todo. El triunfo de la tierra seca hecha fértil y de la semilla desahuciada en resurrección. Gestado en la desilusión, se convierte en la cristalización de la esperanza.

ANIDANDO…
ANIDANDO…
ANIDANDO…

Mayo 2008
Pablo Urzúa

Regalo de mano...


Mano. ¡Qué hermoso regalo me diste! No imprimió sólo una sonrisa, sino además una lágrima. Fue una avalancha de recuerdos la que se me vino encima... y la música…

¿Recuerdas la época del Canal Experimental?, cuando mis tardes estaban llenas de sombras misteriosas, de sabores polvorientos, de imágenes salidas de un baúl??? Creo que fue al poco tiempo de que nos separaran de piezas. Porque la sensación que tengo es estar en el sillón, envuelta en una frazada, sola, esperando que llegaras del colegio.

Mientras tanto, viajaba al pasado, me bañaba de melancolía, formandome ese carácter tan ermitaño y tan tuyo también… ¡Cómo me hubiera imaginado en aquella época que íbamos a vivir tan lejos el uno del otro?! Yo, con los pingüinos y tú, vecino de los esquimales…

¡TE AMO!
Eres el mejor hermano del mundo. Extraño tus bromas pesadas, ácidas y sorpresivas. Extraño que me asustes, que me enojes, que me huevees, que vayamos a comprar “hallullas”, que caminemos en la lluvia para luego ir a ver una película. Extraño acompañarnos en el baño para descubrir mensajes y seres escondidos en el linóleo de la pared, que te pongas huevón, que bailemos a go-go, que juguemos con el centro de jogos, a las cosas y al circo. Que te embutas en la almohada como cuncuna, que te la hagas sombrero medieval y que camines con las rodillas. Finalmente, extraño que te hagas el sonámbulo y que inventes mentiras bien argumentadas, de esas que pueden durar años antes de decirme la verdad…

(…andate a la chucha, pero llévame contigo)

30 de abril, 2008